Nuestro Patrimonio

Uno de los bienes más preciados de nuestro pueblo además de todos sus vecinos, es todo el patrimonio que alberga. Y es que, a pesar de ser un pequeño municipio, contamos con un patrimonio de gran valor cultural.

Captura de pantalla (20).png

Iglesia de la Anunciación

Nuestra Parroquia data del año 1782; finales del siglo XVIII. También se conoce que fue construida sobre los terrenos de la persona que ostentaba el título de Marqués de Ariza; titulo creado por el rey de España Felipe III en 1611. El Marqués regaló las tierras para este cometido; pasando a ser así, benefactor del pueblo. Esto nos lo revela una placa que todavía se conserva en lo alto del pórtico de la Iglesia y que se ha conservado a lo largo de los siglos.

Hay que destacar que la Parroquia de Darro, debido a sus líneas rectas, sobrias y sin adornos en sus paredes y columnas, predominando además el orden, la funcionalidad, el equilibrio y la sobriedad en sus espacios, es un exponente más del estilo Neoclásico caracterizado por el gusto de la sencillez y severidad.

Existen en sus cimientos, los restos de una primigenia construcción pequeña que hace pensar que era la antigua mezquita de los pobladores musulmanes de estas tierras. Tras la expulsión de los moriscos y la posterior repoblación de colonos procedentes del norte de la península, esta mezquita se convirtió en ermita para los cristianos repobladores. Éstos, no sólo trajeron a sus familias a estas tierras serranas sino que con ellos, también vinieron sus tradiciones, costumbres y fe. De ahí que la devoción a San Tiburcio, que está extendida, sobre todo, por el norte de España llegase a estas tierras andaluzas. Y desde aquel entonces, se nombró como patrón y protector a San Tiburcio.

18063003_001-1000x675.jpeg

Cueva Horá

El yacimiento de Cueva Horá puede enmarcarse cronológicamente desde finales del paleolítico inferior hasta la prehistoria reciente; si bien, será durante el paleolítico medio (musteriense) cuando se registre el apogeo habitacional del abrigo. Esta ocupación responde a los patrones característicos de esta época, que elegían como lugares de refugio cuevas o abrigos bien orientados y estratégicamente situados, como es el caso de esta cueva, situada entre la Sierra de Harana y la depresión de Guadix. Desde el yacimiento se puede contemplar una espléndida vista de Sierra Nevada.

 

La cueva fue documentada por el insigne hispanista Hugo Obermaier, quien lo visitó en 1916. Por las muestras recogidas entonces, consideró que la secuencia cultural de la cueva pertenecía al musteriense. Posteriormente el yacimiento ha sido objeto de diferentes intervenciones arqueológicas. A nivel científico Cueva Horá es muy conocida internacionalmente, quizás más que en España.

18063001_001.jpg

Abrigos de Panoría

Son un conjunto de cinco abrigos de grandes dimensiones visibles desde el pueblo de Darro, dada su relativa cercanía, 3 km. al Noroeste. En el abrigo que se halla separado del resto por una de las ramas del barranco y orientado al este se encuentra ubicada la única pintura conservada, un antropomorfo del tipo "golondrina" y restos de otra posible figura, situados en el lateral izquierdo del abrigo y sobre un nicho a 1,60 metros de altura del suelo.


El estado de conservación de dicha figura es malo. Comparándola con el calco realizado por M. García Sánchez y M. Pellicer puede apreciarse la pérdida de parte de los brazos y de algunas zonas del trazo vertical o cuerpo.

IMG_6186.jpg

Fuente de Retamar

Situada en el centro del municipio de Darro, en una plaza próxima a la Casa Consistorial. La fuente tiene varias denominaciones: fuente de los 12 caños, fuente de los 24 caños y fuente Retamar. Este ultimo nombre se debe a la fuente inicial, situada en una plaza próxima, que fue destruida y situada en este nuevo emplazamiento.La fuente está construida en dos pilares simétricos de mampostería, cada uno con 12 caños.

18063002_001-1000x675.jpg

Torre del Huélago

Torre atalaya de época andalusí, de forma prismática y planta rectangular, de medidas 5.05 x 3.70 metros, teniendo los lados mayores dirección norte-sur. La parte maciza, la única que se conserva en pie, tiene una altura de 3,60 metros. La torre está construida con mampostería, y en ella se alternan hiladas de piedra de tamaño medio con otras planas y alargadas.


Por encima de esta zona maciza, la torre estaba hueca y sus muros estaban levantados con tapial de muy buena calidad, de 70 centímetros de espesor, cuyos restos se hallan esparcidos por el suelo, junto a la torre. También se conservan restos del parapeto de tapial de la terraza, cuyo ancho era de 40 centímetros, así como restos de enfoscado de mortero de cal en la mampostería de las caras norte y este.

IMG_6213.jpg
20220421_Logo Darro PNG.png
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco